DESARROLLO COGNITIVO Y APOYO ESCOLAR

Desarrollo Cognitivo

Pretende potenciar los aspectos cognitivos con el fin de optimizar al máximo las experiencias de aprendizaje en el contexto escolar. La edad de los usuarios está comprendida entre los 6 y  14 años. Trabajamos en dicho programa aspectos tales como la memoria, atención, percepción... así como reforzamos las áreas instrumentales: lectoescritura y lógico-matemática. Las sesiones se imparten de forma  individual o conjunta en función de las necesidades de los usuarios. Cada usuario tiene una programación ajustada a él, la cual está en consonancia con los contenidos curriculares que se trabajan en el centro escolar. Mantenemos contacto con dichos centros mediante reuniones, correos electrónicos, agendas o por contacto telefónico.

 Dentro del programa cognitivo, también asesoramos a los maestros y profesores de estrategias metodológicas para trabajar con las personas con Síndrome Down, aportándoles materiales adaptados a sus necesidades.

Apoyo Escolar

Para potenciar  estos aspectos, además contamos con un programa que se denomina Enlace - Down, en el cual, una maestra de la Asociación actuará dentro del aula, al ser posible no directamente con el alumno en cuestión, para no restarle autonomía. La función del Enlace - Down será actuar como facilitador de aprendizajes,  colaborador con la dinámica de la clase y potenciador de metodologías innovadoras que favorezcan el aprendizaje de los alumnos con SD. Este programa lo podemos llevar a cabo gracias a la existencia de un convenio de colaboración que se firmó en el 2007 con la Consejería de Educación, el cual justifica nuestra presencia  dentro de las aulas en los centros educativos desde la etapa de Educación Infantil hasta finalizar su etapa escolar.

Durante el curso escolar recibimos visitas en nuestra Asociación  de aquellos centros educativos, tengan o no escolarizados alumnado con síndrome Down, que demanden información sobre las personas con Síndrome Down, además de conocer nuestras instalaciones y las actividades que en ella se realizan. El objetivo de dichas visitas es concienciar al alumnado de la riqueza que supone atender a la diversidad dentro del aula.

Nuestro Equipo pertenece a la Red Nacional de Educación de Down España. El colectivo de Instituciones que nos sumamos a esta Red Nacional,  trabajamos conjuntamente para procurar que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autonómicos de España, se comprometan con la atención a la diversidad, haciendo efectivo el derecho a la educación de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Queremos que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente, adoptando todas las medidas pertinentes que garanticen la inclusión.

Compártelo:
     

Colabora con nosotros