ATENCIÓN TEMPRANA

¿Por qué es importante la atención temprana?

Diversos profesionales relacionados con la sanidad y la educación coinciden en dar una respuesta común, la atención temprana favorecerá una evolución óptima en las distintas áreas de desarrollo.

De ahí la importancia de LA ATENCIÓN TEMPRANA  en los niños y niñas con Síndrome de Down. Ésta es entendida como el conjunto de intervenciones dirigidas  a los niños y niñas de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades  y dificultades que puedan presentar los niños y niñas en sus primeros años.

¿Cómo intervenimos?

Atendemos a niños y niñas  de 0 a 6 años en las áreas motórica, lenguaje y cognitiva procurando enriquecer el medio en el que se va a desenvolver, proporcionando estímulos adecuados para favorecer su desarrollo. Así mismo proporcionamos a las familias la información, el apoyo, y asesoramiento necesarios para adaptarse a la nueva situación y establecer relaciones afectivas adecuadas con sus hijos e hijas.

¿Qué  trabajamos en Cedown?

Estas  intervenciones se aplican tras contemplar al niño de forma global, teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno en el que se está desarrollando.

Por ello, en atención temprana le damos una especial importancia a ciertas habilidades y capacidades básicas  que en un futuro favorecerán las adquisición de aprendizajes más complejos; como son: el desarrollo de la atención, la imitación, la buena discriminación visual y auditiva, comprensión de órdenes, comunicación no verbal, saber interpretar la información a través de los sentidos, adquirir las primeras habilidades que le faciliten el desarrollo de su autonomía, entre otros.

Desde Cedown creemos conveniente diferenciar el trabajo en tres grandes áreas, las cuales tienen siempre como referencia las habilidades  anteriormente citadas. Estas áreas, cognitiva, lenguaje y motórica  cuentan con sus propios objetivos específicos, dotando  de mayor calidad nuestra intervención.

Área Cognitiva:

Desde el primer momento en el que el niño se relaciona con sus familiares cercanos (padres, hermanos, abuelos…) se abre ante él un gran mundo de sensaciones, por ello, desde la atención temprana cuidamos para que todos los niños y niñas con Síndrome de Down interaccionen activamente con todos los estímulos de su alrededor favoreciendo así el desarrollo de diversas capacidades cognitivas.

Además en el área cognitiva trabajamos aspectos específicos como la mejora en las habilidades manipulativas, la resolución de problemas, el juego, la adquisición de conceptos, el desarrollo del esquema corporal, hábitos de autonomía, así como, cuando se escolarizan en el colegio, trabajamos todos aquellos aprendizajes relacionados con los contenidos de su etapa educativa, área lógico-matemática, inicio de la lectoescritura…

Área de Logopedia:

Hablar y comunicarse es una actividad que la mayoría realizamos de manera natural y sin esfuerzo. Sin embargo, bajo esa sencilla habilidad se esconden un gran número de procesos perceptivos, motrices y mentales muy complejos.

Por ello trabajamos, aspectos tales, como facilitar el desarrollo de los elementos prelingüisticos (balbuceo, imitación, entonación, gestos, respiración…), prevenir la aparición y el desarrollo de alteraciones en el lenguaje infantil, prevenir malos hábitos alimenticios, colaborar en la elaboración de un vocabulario cada vez más amplio, apostar por el lenguaje oral como forma de comunicación o utilizar los sistemas alternativos en los casos en los que el lenguaje no se pueda desarrollar de manera natural.

Área de fisioterapia:

La fisioterapia pediátrica, íntimamente unida a la atención temprana, se encarga de observar, valorar, tratar y prevenir aquellas alteraciones físicas, respiratorias o de la motricidad con las que un bebé puede nacer; así como, aquellas que pueden llegar a tener, tal vez como consecuencia de otras alteraciones anteriores a lo largo de los seis primeros años de vida.

Para realizar nuestras sesiones de fisioterapia tenemos en cuenta que el niño o niña es un todo y que no podemos trabajar estos aspectos de forma exclusiva.

Obviamente, al ser niños y niñas, la manera de realizar los ejercicios son a través de juegos acordes a su edad y que les sean interesantes, para mantener su motivación durante el máximo tiempo posible.

Además…

Para que el proceso de aprendizaje se desarrolle con éxito es necesario la colaboración y coordinación de todas las personas implicadas, por ello, el equipo de atención temprana de Cedown (psicóloga, fisioterapeuta, logopeda y maestra de Educación Especial) se reúne semanalmente, mantiene un intercambio constante de información con la familia y nos coordinamos con las Escuelas infantiles y colegios para realizar un trabajo común.

Una buena coordinación, permanente en el tiempo, hará que se consigan con mayor prontitud y con éxito los objetivos que nos planteamos relacionados con el comportamiento,  las relaciones sociales,  el aumento progresivo de la autonomía y el currículo escolar, aspectos vitales para su desarrollo posterior.

Nuestro Equipo de Atención Temprana pertenece a la Red Nacional de Atención temprana de Down España. El colectivo de Instituciones que nos sumamos a esta Red Nacional, estamos convencidos que el trabajo colaborativo y en red, nos dará la fuerza necesaria para hacer valer ante la Administración competente, el derecho a la atención temprana de calidad, que todos los niños/as con discapacidad intelectual tienen  reconocido.

Nuestro centro está concertado  con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas  Sociales como C.A.I.T (Centro de Atención Infantil temprana) para proporcionar el Servicio de Atención Temprana a los menores de 0 a 6 años con Trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo y sus familias.

Compártelo:
     

Colabora con nosotros