Programas

 

Atención Temprana

Nuestro programa de Atención temprana se lleva a cabo teniendo en cuenta las últimas orientaciones metodológicas propuestas

 

para trabajar en este campo. El principal objetivo es potenciar la capacidad de desarrollo y de bienestar del niñ@, posibilitando de forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. (Libro Blanco de la A.T.)

 

La Atención Temprana se lleva a cabo en sesiones individualizadas con niñ@s de 0 a 3 años. A partir de esta edad, dependiendo de las necesidades del niñ@, se trabaja en pequeños grupos.

 

 

La intervención no va exclusivamente dirigida al niñ@ sino que también va destinada a las familias, haciéndoles partícipes de las sesiones de trabajo, así como fuera de ellas trabajando en grupos formativos junto con otras familias.

 

Fisioterapia

El programa de Fisioterapia que se lleva a cabo actúa sobre la actividad motora desde que son bebés. 

 

Los niñ@s con Síndrome de Down tienen unas características físicas que le hacen adquirir patrones de movimientos erróneos que pueden perjudicarle en su vida adulta, nuestroprincipal objetivo es restringir el desarrollo de patrones de movimiento compensatorios que son propensos a desarrollar dada la hipotonía e hiperlaxitud ligamentosa propias del Síndrome de Down.

 

Por otro lado, el movimiento en los primeros años de vida es la base del aprendizaje, de forma que ante un buen desarrollo motor existirán muchas posibilidades de un buen desarrollo cognitivo.Las sesiones con los más pequeños se realizan generalmente de forma individual, intentando ir agrupándolos conforme van creciendo.

 

 

 

 

 

Logopedia

Uno de los aspectos en los que las personas con Síndrome de Down suelen presentar más dificultades es el desarrollo y adquisición de habilidades lingüísticas, por lo que en el área de logopedia los objetivos que nos planteamos giran en torno a todo lo referente al lenguaje ( tanto comprensivo como expresivo).

 

De esta forma, ya desde edades tempranas nos centramos en potenciar aquellos requisitos previos y necesarios para su posterior aprendizaje y a partir de 3 años, nuestro trabajo se dirige a desarrollar habilidades comunicativas y a otros aspectos más formales del lenguaje ( articulación, semántica, sintaxis y pragmática).

 

En cuanto a las sesiones, podrán ser individuales o compartidas con otros compañeros en función de las necesidades educativas 

de cada niñ@. De esta forma cuanto más pequeños, más individualizada será la atención a fin de asentar bien las bases previas al lenguaje y a partir de los 3 años,

las sesiones podrán ser compartidas facilitándose así, el desarrollo de habilidades comunicativas y conversacionales con sus iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo:
     

Colabora con nosotros