INFORMACIÓN GENERAL

 NUESTRAS ACTIVIDADES

 

-PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

Atendemos a niños de 0 a 6 años en las áreas motórica, logopédica y cognitiva procurando enriquecer el medio en el que se va a desenvolver el niño proporcionando estímulos adecuados para favorecer su desarrollo. Así mismo proporcionamos a las familias la información, el apoyo, y asesoramiento necesarios para adaptarse a la nueva situación y establecer relaciones afectivas adecuadas con su hijo.

CEDOWN pertenece a la Red Nacional de Atención temprana de Down España y nuestros técnicos forman parte de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Andalucía.

 - PROGRAMA DE DESARROLLO COGNITIVO/APOYO ESCOLAR

Pretendemos potenciar los aspectos cognitivos con el fín de optimizar al máximo las experiencias de aprendizaje en el contexto escolar. Trabajamos en dicho programa aspectos tales como la memoria, atención, percepción... así como reforzamos las áreas instrumentales: lectoescritura y lógico-matemática.

Cedown está inscrita en el censo de Entidades colaboradoras de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

-  PROGRAMA  ENLACE DOWN

El “Enlace Down” es un maestro de educación especial contratado por nuestra Asociación con el fin de actuar como apoyo dentro del aula de los Centros educativos donde están escolarizados los niños con Síndrome de Down que acuden a Cedown.

La función principal de este profesional, será mejorar la inclusión y normalización escolar. De este modo y con el consentimiento de la dirección de dichos colegios, planificará junto al tutor la intervención educativa con el niño en concreto, evitando así la segregación y potenciando la inclusión.

El “Enlace Down” sirve de puente entre Centro Escolar- Asociación- Familia, procurando que todos los contextos actúen en perfecta sintonía.

Actualmente nuestros enlaces actúan en más  de 10 centros educativos de Jerez, atendiendo a más 30 alumnos.

 - PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA LA VIDA ADULTA

Con este programa pretendemos dar funcionalidad a los aprendizajes escolares potenciando sobre todo las competencias sociales y de autonomía para la vida diaria.

-   PROGRAMA DE HABILIDADES LABORALES- LABORA

Programa de tránsito a la Formación laboral que consta de varios aspectos, por una parte estimulación cognitiva para prevenir el deterioro intelectual y evitar la pérdida de los conocimientos adquiridos en su etapa escolar.

También se realiza un programa de apoyo al desarrollo individual para ir adquiriendo cotas más altas de madurez personal.

No dejamos a un lado las nuevas tecnologías, se trabajan nuevas aplicaciones y recursos: ordenador, smartphone, tablet. Además incorporamos contenidos relacionados con la cultura y la creatividad

- LOGOPEDIA

A través de este programa se establecen los prerrequisitos para el aprendizaje del lenguaje, mejorar el lenguaje comprensivo y como fín último lograr el máximo desarrollo de la capacidad expresiva de necesidades, deseos, ideas que permitan al niño comunicarse con los miembros de su entorno y permitir así mayor inclusión.

Nuestras logopedas aplican técnicas novedosas, como la Osteopatía, para trabajar aspectos relacionados con el habla.
- FISIOTERAPIA

Su principal objetivo es restringir el desarrollo de patrones de movimiento compensatorios que son propensos a desarrollar dada la hipotonía e hiperlaxitud ligamentosa propias del Síndrome de Down.

- PROGRAMA DE FAMILIAS

Trabajamos no sólo con la persona con Síndrome de Down, también con sus familias, les proporcionamos orientación, apoyo, información y formación. Le  facilitamos herramientas, recursos y habilidades para intervenir, de forma activa, en el Proyecto de vida de sus  hij@s.

- PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Creemos que el Ocio en el tiempo libre forma parte de la Calidad de vida de las personas, por eso facilitamos a nuestro adolescentes, la oportunidad de disfrutar con sus compañeros de actividades lúdicas en fín de semana.
- PROGRAMA DE DEPORTES

 Con él pretendemos que las personas con Síndrome de Down no lleven una vida sedentaria y que valoren la práctica deportiva como un hábito saludable.

- EL EQUIPO DE PROFESIONALES

Psicóloga- Coordinadora: Coordina al equipo, interviene directamente con familias y niños y participa en el diseño y elaboración de nuevos proyectos

Trabajadora Social: Tramita documentación, busca recursos para llevar a cabo   los  distintos proyectos y realiza las tareas de administración del centro.

Tres Logopedas: encargadas del área de lenguaje y comunicación

Cuatro Maestras de Educación Especial: responsables del área de desarrollo cognitivo, apoyo escolar, preparación para la vida adulta y habilidades prelaborales.

Fisioterapeuta: lleva a cabo el programa de Fisioterapia.

Maestra que lleva a cabo los programas de Ocio , Tiempo Libre, Deporte y Labora.

Compártelo:
     

Colabora con nosotros