PROGRAMA LABORA

Cada vez tenemos más usuarios que dejan la etapa de Educación Reglada y empiezan la etapa de la vida  adulta  en la que tendrán que enfrentarse a nuevos proyectos, nuevos retos y la  búsqueda de su primer empleo. Estos retos son los mismos que tuvieron que superar cuando promocionaron de  la Etapa Infantil a la Primaria o cuando pasaron a la ESO.

Por este motivo estamos gestando un nuevo programa para acompañar a los usuarios en su camino hacia su crecimiento personal, autogestión y  formación que les permita incorporarse al mundo laboral.

Está dividido en diversos bloques:

Bloque 1. Estimulación cognitiva y habilidades lingüísticas. (Para prevenir el deterioro cognitivo y trabajar su habilidades comunicativas, evitando así la pérdida de los conocimientos adquiridos en su etapa escolar)

Calculo mental.
Operaciones y cálculo (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones…)
Razonamiento lógico
Resolución de problemas.
Ortografía y gramática.
Lectura.
Comprensión
Conocimiento y actualidad.
Expresión oral

Bloque 2. Apoyo al Desarrollo Individual.

DESARROLLO PERSONAL

Área de la comunicación: se trabaja para favorecer, facilitar y potenciar la comunicación.

Área de cuidado personal y de vida en el hogar: Damos continuidad al programa individualizado  de autonomía personal que  se lleva a cabo.

Área de habilidades sociales y Educación Emocional: Se trabaja el conjunto de habilidades relacionadas con intercambios sociales con otras personas, la identificación y expresión apropiada de emociones y sentimientos (Iniciar, mantener y finalizar una conversación, reconocer sentimientos, regular la propia conducta, resolución de problemas…)

Atención a la autogestión: Se trabajan las habilidades relacionadas con la toma de decisiones, conocer y expresar intereses personales…

Atención a las habilidades adaptativas relacionadas con el trabajo:

Fomentamos la adquisición de habilidades socio-laborales relacionadas con diferentes puestos de trabajo (Buena presencia, puntualidad, seriedad y disciplina en el trabajo, trabajo en equipo, responsabilidad, resistencia al cansancio, esfuerzo…)

Aprendizaje de competencias laborales relacionadas con la jardinería, un claro yacimiento de empleo para las personas con discapacidad intelectual: creación y mantenimiento de un huerto.

DESARROLLO SOCIAL

Fomento y Promoción de la inclusión Social. Este programa se basa en favorecer el desarrollo individual de las personas con Síndrome Down, haciendo uso de la oferta comunitaria ordinaria.

Iniciación  a la búsqueda activa de empleo (Tarjeta de demanda de empleo, Orientación laboral,  Elaboración de curriculum, entrevistas)

Estudio de la oferta laboral comunitaria. Cursos disponibles, contacto con diferentes administraciones y organismos con competencias en esta materia, firma de convenios…

Análisis de programas de empleo ofertados. Veremos si es o no adecuada a las características de nuestros usuarios.

Selección de las personas a incluir en la oferta formativa o laboral. Veremos si tiene las habilidades o destrezas necesarias y qué formación necesitan para adquirirlas.

Mediación laboral

Iniciación a la ocupación laboral y empresarial: Queremos que comprueben cómo los productos que han obtenido y elaborado con su propio esfuerzo (verduras y bisutería), pueden reportarle un beneficio económico, por ello vendemos dichos productos, ellos ponen el precio, lo etiquetan y los venden. De esta forma trabajamos el valor del dinero y su uso.

Colaborar con tareas administrativas de la Asociación: ensobrar, ir a correos, hacer ingresos en cajero, archivar, cotejar las compras de papelería con su correspondiente albarán.

Bloque 3. Nuevas tecnologías.

Se trabajan nuevas aplicaciones y recursos: ordenador, smartphone, tablet

Internet. (correo electrónico)

Whatsap, mensajes de texto

Procesador de textos

Elaboración de presentaciones.

Bloque 4. Deporte y cultura

Práctica de deporte dos días a la semana. Natación

Se aprovechan las ofertas culturales que nos brinda la ciudad (exposiciones, museos, etc.)

Bloque 5: Animación a la Creatividad

Realizamos actividades relacionadas con la artesanía y la creatividad tales como: Cerámica, pintura, diseño y elaboración de bisutería, esto último consideramos que puede ser otro posible yacimiento de empleo.

 

Este programa está en continua evolución, incorporando permanentemente nuevos contenidos que promocionen la autonomía, la autogestión y mejoren la empleabilidad de nuestros usuarios. El Equipo multidisciplinar encargado de este Programa lo componen Trabajadora Social, dos Maestras y Psicóloga.

Compártelo:
     

Colabora con nosotros