LOGOPEDIA

LOGOPEDIA

 El programa de logopedia  surge de la importancia que tiene el lenguaje como herramienta de comunicación en la vida de las personas. El principal objetivo es la mejora en las habilidades comunicativas y lingüísticas de las personas con Síndrome de Down. Conscientes de las dificultades  existentes hemos desarrollado un programa acorde a  sus necesidades. Este programa abarca a niños/as de  6 años  en adelante. Las principales áreas a trabajar comprenden tanto prerrequisitos de aprendizaje (respiración y el soplo, discriminación auditiva, atención, etc.) como  lenguaje expresivo (desarrollo fonético-fonológico, desarrollo léxico semántico, desarrollo sintáctico y pragmático) y  lenguaje comprensivo.

Sesiones

Las sesiones se llevan a cabo en algunos casos de forma individual, donde se trabajan aspectos más concretos del lenguaje, o en grupos reducidos (2 o 3 niños) para fomentar así el trabajo en equipo y la socialización. Todo ello,  sin perder nunca de vista las necesidades individuales de cada niño, una prioridad para todas las profesionales del área de lenguaje así como el resto del equipo. El programa se basa en una metodología de trabajo lúdico y variado, el cual va  evolucionando y adaptándose a los avances tecnológicos existentes en la actualidad teniendo en cuenta los  intereses tanto escolares como personales y el  nivel de motivación de cada niño. Las  sesiones son  flexibles, en las cuales se desarrollan  juegos sencillos y divertidos mediante el uso de  material diverso,  ya sea confeccionado (láminas, lotos, programas multimedia,  material didáctico…) o de elaboración propia. En definitiva, lo que pretendemos es la utilización de una amplia gama de recursos y estrategias que nos permitan la consecución de los objetivos propuestos para  la mejora del lenguaje.

Dentro del programa de Logopedia, y con el fin de responder de una forma más clínica a aquellos niños que  presentan problemas más particulares,  se ha  creado un  Programa de Osteopatía a través del cual   se utilizan técnicas  manuales (manipulaciones  de los huesos del cráneo) para tratar alteraciones orofaciales y del habla  tales como: respiración bucal, bruxismo, deglución atípica (problemas de alimentación), disfemia, etc.  favoreciendo así el correcto desarrollo lingüístico de los niñ@s de una manera más específica. Este programa se lleva a cabo de  manera conjunta desde las  áreas de logopedia  y  fisioterapia.

Refuerzos de Logopedia

Otro de los programas que venimos realizando a lo largo de varios años  son los Refuerzos de Logopedia con los chicos/as de Preparación para la Vida Adulta. El principal objetivo de este programa es la mejora de las Habilidades Comunicativas y Sociales que les permitan desenvolverse con una mejor facilidad  en los diferentes contextos en los que están inmersos. Dicha intervención se lleva a cabo tanto en sesiones dentro del aula-grupo o fuera de ella.

Novedad

Por otro lado,  como novedad se ha comenzado la realización de un Taller de Habilidades Sociales en la primera Infancia.  Dicho taller surge de la necesidad de trabajar dichas habilidades en etapas más tempranas para que una vez llegada la adolescencia, nuestros chicos/as posean mayores competencias sociales. Durante las dinámicas se trabajan todo tipo de conductas básicas como: saludo, aprendizaje de normas, el respeto del turno, juego cooperativo, autonomía en el aula, etc.  Todo ello a través de juegos y en un ambiente lo más normalizado posible que les permitan generalizar dichos aprendizajes a la vida real.

Compártelo:
     

Colabora con nosotros