GRUPOS DE PREPARACIÓN PARA LA VIDA ADULTA

Unidad de promoción para la autonomía de las personas con Síndrome Down

Contamos con una “Unidad de promoción para la autonomía de las personas con Síndrome Down”. Forman parte chic@s de edades a partir de 13-14 años y según criterio técnico. En ella, trabajamos contenidos relacionados con ámbitos de trabajo tales como:

Autonomía personal en la vida diaria:

Habilidades académicas.

Educación afectivo-sexual.

Higiene personal y estética.

Salud y alimentación.

Orientación temporal (control del tiempo a través del conocimiento y uso del reloj y calendario).

Conocimiento, manejo y uso del dinero.

Habilidades en el hogar.

Integración social y comunitaria:

Habilidades sociales.

Ocio y tiempo libre.

Educación vial.

Uso de medios de comunicación personal (internet, telefonía movil, correo electrónico, redes sociales…).

Participación en las actividades de la vida comunitaria.

Habilidades y destrezas prelaborales:

Orientación en preferencias prelaborales.
Uso de nuevas tecnologías encaminadas a preferencias prelaborales.

Se pretende alcanzar el máximo grado de autonomía posible, en lo referente a cada uno de los ámbitos en los que se desarrolle su actividad diaria, a través de la puesta en práctica de proyectos que contemplan objetivos encaminados a su consecución.

Además de estos proyectos, ponemos en marcha un programa de autonomía personalizado para cada uno de los chic@s que forman parte de dichos grupos, a través del cual y en colaboración con las familias, alcanzan habilidades que abarcan desde objetivos de autonomía más simples, como en higiene y aseo personal, hasta habilidades más complejas, tanto fuera como dentro del hogar,que necesiten ser trabajadas. Se mantienen reuniones con los padres para ver avances y/o dificultades encontradas y realizar un seguimiento continuo.

Realizamos diferentes salidas, con el fin de trabajar objetivos planteados en nuestros proyectos y ponerlos en práctica; como por ejemplo; realizar compras para controlar el manejo del dinero, eventos culturales acontecidos en nuestra localidad…

Mantenemos tutorías con los padres, de forma individual, al final del primer y tercer trimestre, en las cuales, informamos a los padres de los avances y las dificultades encontradas.

 A su vez, se mantienen contacto con los centros escolares vía agenda, e-mail o reuniones presenciales, en las cuales se pone en común el plan de trabajo anual de trabajo del chic@. La primera es llevada a cabo a principio de curso y después se mantiene el contacto durante el resto del año.

Compártelo:
     

Colabora con nosotros