PROGRAMA LABORA

Cada vez tenemos más usuarios que dejan la etapa de Educación Reglada y empiezan la etapa de la vida  adulta  en la que tendrán que enfrentarse a nuevos proyectos, nuevos retos y la  búsqueda de su primer empleo. Estos retos son los mismos que tuvieron que superar cuando promocionaron de  la Etapa Infantil a la Primaria o cuando pasaron a la ESO.  Por este motivo estamos gestando un nuevo programa para acompañar a los usuarios en su camino hacia su crecimiento personal, autogestión y  formación que les permita incorporarse al mundo laboral. Está dividido en diversos bloques:

Bloque 1. Estimulación cognitiva y habilidades lingüísticas. (Para prevenir el deterioro cognitivo y trabajar su habilidades comunicativas, evitando así la pérdida de los conocimientos adquiridos en su etapa escolar)
-     
Calculo mental.

-      Operaciones y cálculo (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones…)
-      Razonamiento lógico
-     
Resolución de problemas.

-     
Ortografía y gramática.

-      Lectura.
-      Comprensión
-      Conocimiento y actualidad.
-      Expresión oral  

Bloque 2. Apoyo al Desarrollo Individual.
·        
DESARROLLO PERSONAL
 
-      Área de la comunicación: se trabaja para favorecer, facilitar y potenciar la comunicación.
-      Área de cuidado personal y de vida en el hogar: Damos continuidad al programa individualizado  de autonomía personal que  se lleva a cabo.
-      Área de habilidades sociales y Educación Emocional: Se trabaja el conjunto de habilidades relacionadas con intercambios sociales con otras personas, la identificación y expresión apropiada de emociones y sentimientos (Iniciar, mantener y finalizar una conversación, reconocer sentimientos, regular la propia conducta, resolución de problemas…)
-      Atención a la autogestión: Se trabajan las habilidades relacionadas con la toma de decisiones, conocer y expresar intereses personales…
-      Atención a las habilidades adaptativas relacionadas con el trabajo: Fomentamos la adquisición de habilidades socio-laborales relacionadas con diferentes puestos de trabajo (Buena presencia, puntualidad, seriedad y disciplina en el trabajo, trabajo en equipo, responsabilidad, resistencia al cansancio, esfuerzo…) -      Aprendizaje de competencias laborales relacionadas con la jardinería, un claro yacimiento de empleo para las personas con discapacidad intelectual: creación y mantenimiento de un huerto.  

DESARROLLO SOCIAL
 
-      Fomento y Promoción de la inclusión Social. Este programa se basa en favorecer el desarrollo individual de las personas con Síndrome Down, haciendo uso de la oferta comunitaria ordinaria.
-      Iniciación  a la búsqueda activa de empleo (Tarjeta de demanda de empleo, Orientación laboral,  Elaboración de curriculum, entrevistas)
-      Estudio de la oferta laboral comunitaria. Cursos disponibles, contacto con diferentes administraciones y organismos con competencias en esta materia, firma de convenios…
-      Análisis de programas de empleo ofertados. Veremos si es o no adecuada a las características de nuestros usuarios.
-      Selección de las personas a incluir en la oferta formativa o laboral. Veremos si tiene las habilidades o destrezas necesarias y qué formación necesitan para adquirirlas.
-      Mediación laboral
-      Iniciación a la ocupación laboral y empresarial: Queremos que comprueben cómo los productos que han obtenido y elaborado con su propio esfuerzo (verduras y bisutería), pueden reportarle un beneficio económico, por ello vendemos dichos productos, ellos ponen el precio, lo etiquetan y los venden. De esta forma trabajamos el valor del dinero y su uso.
-      Colaborar con tareas administrativas de la Asociación: ensobrar, ir a correos, hacer ingresos en cajero, archivar, cotejar las compras de papelería con su correspondiente albarán.  

Bloque 3. Nuevas tecnologías.
Se trabajan nuevas aplicaciones y recursos: ordenador, smartphone, tablet -      Internet. (correo electrónico)
-      Whatsap, mensajes de texto
-      Procesador de textos
-      Elaboración de presentaciones.

Bloque 4. Deporte y cultura
-      Práctica de deporte dos días a la semana. Natación
-      Se aprovechan las ofertas culturales que nos brinda la ciudad (exposiciones, museos, etc.) 

Bloque 5: Animación a la Creatividad
-      Realizamos actividades relacionadas con la artesanía y la creatividad tales como: Cerámica, pintura, diseño y elaboración de bisutería, esto último consideramos que puede ser otro posible yacimiento de empleo.   Este programa está en continua evolución, incorporando permanentemente nuevos contenidos que promocionen la autonomía, la autogestión y mejoren la empleabilidad de nuestros usuarios.

El Equipo multidisciplinar encargado de este Programa lo componen Trabajadora Social, dos Maestras y Psicóloga.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.620942234622107.1073741840.179860392063629&type=1

Comparte: Share on twitter
Share on facebook Share on facebook
Categoría:

Colabora con nosotros